viernes, 29 de diciembre de 2017

Review: Siete Años En El Tibet

Siete Años En El Tibet Siete Años En El Tibet by Heinrich Harrer
My rating: 5 of 5 stars

Esta narración en primera persona cuenta las aventuras de Harrer, prófugo de un campamento, que logra arribar, en calidad de vagabundo, a la ciudad prohibida de Lhasa en Tíbet donde hace amistades y se convierte en un respetable extranjero consejero del joven Dalai Lama, el rey de Tíbet.
Harrer mira y admira esta cultura, a los monjes budistas se les prohíbe tener relaciones con mujeres, pero se hace de la vista gorda ante el homosexualismo, no se mata a los gusanos pero se corta un brazo a un ladrón hambriento y sobre todo se admira por la manera en que se localiza a un niño, en el cual un monje letrado ha reencarnado, y se paga por internarlo en un monasterio de donde no vuelve a salir.
Hay demasiados detalles de la cultura tibetana en este texto, útiles para quien quiera conocer sobre el budismo tibetano.
El estilo de Harrer, que se estrena como escritor en esta narración, es bastante egocéntrico, con datos sobre su fuerza física y mental que nos recuerdan la ridícula supremacía alemana (aunque vivió siete años en Tíbet no comprendió la humildad budista), sin embargo cuando los comunistas entran y Harrer abandona Tíbet se vuelve un defensor del budismo y de esa tierra que lo acogió con calidez. El libro está bastante alejado de la película en donde le dan un tono romántico y de resolución familiar pues Harrer se reconcilia con el hijo que abandonó, cosa que jamás aparece en el corpus del libro.
Amo este libro porque es el primero que leí en inglés, lo compré en un viaje a NUEVA YORK en Barnes and Noble, y ahí me decidí a escribir mi novela sobre la guerra en Tíbet, con él le di forma a UN RAYO EN LA PRADERA historia sobre la invasión de China comunista a Tíbet budista, sobre todo me explicó lo que son los oráculos y cómo funcionan, porque eso si los austriacos-alemanes como era Harrer son harto racionales tal como yo, y eso de que un monje con poderes especiales adivina el futuro no se lo creyó él y mucho menos yo, pero si se lo creían los seis millones de tibetanos que existían en 1950, antes de que China los masacrara. Creo que este libro al igual que mi novela son justicia para todos los que fallecieron tan cruelmente en esa injusta invasión de hace apenas cincuenta años.

¡Tashi delek! (buena suerte en tibetano)

Vale la pena!

View all my reviews